miércoles, 21 de octubre de 2009

EJERCICIOS DE FIGURAS RETÓRICAS

EJERCICIOS SOBRE FIGURAS RETÓRICAS

1- Escribe las figuras retóricas correspondientes a los versos subrayados de los
poemas siguientes:



Igual que vosotros :

Anàfora: Desesperadamente (x4)

Apóstrofe: oh Dios!,oh Dios,oh hombres.

• Romance del conde Niño:

Paronomásia: canta/cantar; mandaré / manda

Exageración o Hipérbole: sentiréis cantar hermoso la sirenita del mar,


Aliteración:
El murió a la medianoche,ella a los gallos cantar ;a ella, como hija de reyes,la entierran en el altar ;a él, como hijo de condeunos pasos más atrás.De ella nació una rosal blanco,de él nació un espino albar

Lo que puede el dinero:

Antítesis: hace correr al cojo al mudo le hace hablar;

Elípsis: comprarás Paraíso, ganarás la salvación:


Asíndeton:
comprarás Paraíso, ganarás la salvación:

Enumeración: los priores, los obispos, los abades, arzobispos, doctores, patriarcas, potestades; muchos clérigos y mucho ordenados, muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,

Polísindeton: muchos clérigos y mucho ordenados, muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,

Hipérbaton: del mundo el gran agitador,

• Coplas por la muerte de su padre:

Paralelismo: cómo se pasa la vida,cómo se viene la muerte;

Anàfora: cómo se pasa la vida,cómo se viene la muerte; los ríos caudales, los otros medianos más chicos los que viven por sus manos y los ricos.

Metáfora: Nuestras vidas son los ríos, la mar, que es el morir; Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar;


Aliteración: Los placeres y dulzores de esta vida trabajada que tenemos, no son sino corredores, y la muerte, la celada en que caemos.

Personificación o Prosopopeya: Después de puesta la vida tantas veces por su ley
al tablero; vino la muerte a llamar a su puerta, diciendo:

Hipérbaton: vino la muerte a llamar a su puerta, diciendo:


• Volverán las oscuras golondrinas :

Hipérbaton: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar; tu hermosura y mi dicha al contemplar; Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar; Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar.

Anáfora: Volverán ; y, otra vez.

Comparación: cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día ; pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios.

Polisíndeton: pero mudo y absorto y de rodillas.






2-Entra en la página de internet que tienes señalada y busca los siguientes poemas: “Ausencia” de Lope de Vega y “Poema XX” dePablo Neruda.
Después de leerlos busca en cada uno las siguientes figuras retóricas yescríbelas en esta hoja.




• Ausencia


Ir y quedarse, y con quedar partirse,


partir sin alma, e ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse

haciendo torres sobre la tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,

y de serlo jamás arrepentirse;


hablar entre las mudas soledades,


pedir prestada, sobre la fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,


es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.

Lope de Vega

- Paradojas: -Ir y quedarse, con quedar partirse; hablar entre las mudas soledades.
- Antítesis: -temporal; eterno; creer sospechas y negar verdades.
- Metáforas: -fuego en el alma; en la vida infierno.
- Polisíndeton: Todas las repeticiones de la conjunción “Y” a lo largo del poema.







• Poema XX
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.


En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.


Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.


Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.


De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.


Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.


Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda



-Epítetos: - estrellada; infinito; inmensa; estrellada.
-Derivación: -quise; 1.quiso;2. Quiso; quería; quiero; quise.
-Paralelismo: -Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido; mi mirada la busca;Mi corazón la busca; Es tan corto el amor; es tan largo el olvido; éste sea el ultimo dolor que ella me causa; estos sean los últimos versos que yo le escribo.



¿Cómo interpretas el verso “Y el verso cae al alma como al pasto el
rocío”?


Se refiere a que cuando cae rocio, este faborece el pasto ayuda a que crezca i se forme mejor, entonces paralelaamente lo de que el verso cae al alma se refiere a que la poesía en general ayuda a que el alma crezca i se mantenga joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario